El Taller Anual de la Orientación en Procesos Educativos (TAO) es una materia anual del último año de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Ella se plantea como un espacio de reflexión teórico-práctica; producción y aproximación a la investigación en el campo de la comunicación, la educación y la cultura. Los profesores y estudiantes trabajan durante el año en torno al tema de la integración pedagógica de TIC tanto en los espacios de teórico, en los prácticos como en la práctica pre-profesional que se lleva adelante en el segundo cuatrimestre.

Listado Publicaciones Cátedra

Año 2010

Minzi, Viviana y otros "La educación alterdada. Aproximaciones a la escuela del siglo XXI", Editorial Salida al mar, Universidad de Villa María. Septiembre 2010

Ahmed Laura y Bermúdez Susana, "¿Qué es el fotoperiodismo?". Material para el Programa Medios en la Escuela del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Agosto 2010

Ahmed Laura y Bermúdez Susana, "La investigación periodística". Material para el Programa Medios en la Escuela del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Agosto 2010

Minzi, Viviana, "Qué hay que saber de tecnologías", Dossier Ser docente hoy, Revista El Monitor, Ministerio de Educación de la Nación, Junio 2010

Año 2009

Viviana Minzi: “Mercado de productos para la infancia. Algo más que un juego de niños” en Revista el Monitor de la Educación. Dossier Infancias. Ministerio de Educación. Septiembre de 2009.

Laura Ahmed: “Claves para producir. Una guía para las y los jóvenes interesados en realizar sus propias producciones audiovisuales”. Material para el Programa Medios en la escuela perteneciente al Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dicha publicación contó con el apoyo de UNICEF (2009).
--------- “Entre omisiones y olvidos” Página/12 Año 23 Nro. 7488, Sección La Ventana, (2009)
------------“Leer con otros ojos. Deudas, avances y desafíos para la lectura y producción crítica del periodismo en la escuela”. Artículo para el 12o Congreso Internacional de la Promoción de la lectura y el libro. Feria Internacional del Libro, Buenos Aires. (2009)

Ahmed, Laura y Bermúdez Susana “En Primera Persona. Propuestas para el aula de alfabetización multimedial” en CD En Primera Persona, material para el Ministerio de Educación de la Nación. Unidad de Tecnologías de la Información y la Comunicación UTIC

Bermúdez Susana, “Lo público y lo privado en el nuevo escenario de las redes sociales” Primer Encuentro Internacional de Juventud y Medios de Comunicación e Industrias Culturales, Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata, set 2009


Año 2008

Laura Ahmed: “Leer y escribir el diario en la era multimedial. Desafíos e ideas para su uso crítico en el aula” Revista Novedades Educativas Año 21 Nro. 216/217, Dossier Las TIC en la escuela (2008)
---------- “Cómo leer el diario en la escuela” Material para el programa de lectura La escuela lee más perteneciente a Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. (DGCyE) (2008)

Bermúdez Susana, “Una mirada sobre la representación adolescente en los fotologs”, Revista Novedades Educativas Año 21 Nro. 216/217, Dossier Las TIC en la escuela, 2008

Mariela Madeo: “Una mirada crítica de los consumos infantiles televisivos” Revista Novedades Educativas Año 21 Nro. 216/217, Dossier Las TIC en la escuela (2008)

Graciela, Schmidt “La lectura en la escuela en la era del hipertexto”, Revista Novedades Educativas, nº especial diciembre 2008.


Año 2007

Viviana Minzi: Coordinadora contenidos “Tecnologías de la Información y la Comunicación en la escuela:
trazos, claves y oportunidades para su integración pedagógica” Ministerio de Educación
Ciencia y Tecnología. Subsecretaría de Equidad y Calidad. 2007.
---------- Coordinación de contenidos Módulos de Capacitación en Tecnologías de la Información y
la Comunicación. Programa Fortalecimiento de las Escuelas del Programa Integral para la
Igualdad Educativa (FOPIIE) Convenio ALA /2005/1754. Unión Europea – Ministerio de
Educación Ciencia y Tecnología. 2007.

Bermúdez Susana, “Cultura escolar-Cultura mediática. Apuntes para un encuentro”, documento para docentes. Programa Medios en la Escuela. DGE. Ministerio de Educación. CABA

Laura Ahmed: “Escuela y medios. Claves para el encuentro” Material para el programa de lectura La escuela lee más perteneciente a Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. (DGCyE) (2007)

Año 2006

Viviana Minzi: "Los chicos según la publicidad: representaciones de infancia en el discurso de
mercado de productos para niños" en Sandra Carli compiladora, Paidós. Mayo 2006.

Año 2005

Viviana Minzi: Co- Autora "Los niños de hoy no son como los de antes", en Infancia y problemas sociales
en un mundo que cambia, Colección 05, La educación en los primeros años, Ed. Novedades
Educativas, Bs, 2005.
-------------- "La 'cultura infantil: ¿cómo abrir espacios para el diálogo intergeneracional?"
En página web Ministerio Educación , Ciencia y Tecnología (www.me.gov.ar) Programa Cine
Maestro, Dirección Gestión Curricular, Noviembre 2005.

Año 2004

Viviana Minzi: Co-autora La escuela y los medios. Propuestas para explorar los medios en la escuela. ,
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y Editorial Puerto de Palos, Octubre 2004,
Bs As.
---------- Vamos que venimos. Guía para la organización de grupos juveniles de
trabajo comunitario. Ed La Crujía. Bs As. Abril 2004. (Autora)

Año 2003

Viviana Minzi: “Mercado para la infancia o una infancia para el mercado”, en
Estudios sobre comunicación, educación y cultura. Una mirada a las transformaciones
recientes en Argentina. Sandra Carli Compiladora. Editorial Stella- La Crujía- Abril 2003.
---------- Co autora "La prensa gráfica: usos en el aula" para materia Didáctica de la
Comunicación. Maestría en Educación y Comunicación. Barcelona. Agosto 2003.
-------- “Publicidad gráfica en Argentina: modos de pensar la escuela pública.”
En Revista Comunicar, Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación Nº
20, enero 2003.

Bermúdez Susana y Schmidt Graciela, “La elección del libro adecuado”, cuadernillo para docentes, Buenos Aires, Santillana, 2003.

Graciela Schmidt y Milman Javier, "Ciudadanía, currículum y textos escolares. Una mirada retrospectiva acerca de la formación ciudadana”, en VVAA, Estudios sobre educación, comunicación y cultura, Buenos Aires, La Crujía, 2003


Año 2001

Viviana Minzi: “Nuevas tecnologías de la información: apuntes para repensar sus
promesas y desafíos en el aula”, Revista oneline Educ.ar, Ministerio de Cultura y Educación
de la Nación, Enero 2001.
--------- “Guía para la Organización de Parlamentos Juveniles” para
Programa Parlamento Juveniles, Dirección de Juventud, Municipalidad de San Fernando.
Enero 2001. Reedición para Escuela de Gobierno. Ministerio de Gobierno. Gobierno de la
Provincia de Buenos Aires. Apoyo UNICEF Argentina. Junio 2002. Material didáctico.

Año 2000

Viviana Minzi: Co autora. Pensar Internet. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Programa Nuevas
Tecnologías en la Escuela, Dirección General de Planeamiento, septiembre 2000. (Coautora)
--------- Autora “Alfabetización informática: más allá de las computadoras” en Revista Aula
Abierta. Ed. La Obra. Enero 2000.

Bermúdez Susana “Talleres con onda”. Cuadernillo didáctico para la producción radial, Dirección de Cultura de Vicente López, M.V.L, 2000


Año 1999

Viviana Minzi: “Vamos que venimos”. Guía para la formación de grupos
juveniles de acción comunitaria”. Dirección de la Juventud, Municipalidad de San
Fernando. Octubre 1999. Material didáctico
-------- “Comunicación: ¿líneas o redes?” Parte I y II. en Revista Aula Abierta. Ed. La
Obra. Septiembre – Octubre 1999.
-------- “Sociedad de masas/ Sociedad de consumo. Un mercado de significados” Ed. La
Obra. Agosto 1999.

-------- “Multiculturalismo: otra red de redes” en Revista Aula Abierta. Ed. La Obra.
Julio 1999.
------- "La cultura y su laberinto" en Revista Aula Abierta. Editorial La Obra. Junio 1999. (Autora)

Bermúdez Susana, “Taller de periodismo para chicos” Cuadernillo didáctico. Dirección de Cultura de Vicente López, M.V.L ,1999

Año 1998

Viviana Minzi: Co-autora "Los Mapuches". Diario Río Negro. Programa “El Diario
en la Escuela”, provincia de Río Negro. Agosto 1998. Material Didáctico.

Año 1995

Viviana Minzi: Co-autora "El mundo al alcance de la escuela". Material didáctico para docentes de nivel
primario. Coordinado por Roxana Morduchowicz. Programa "El Diario en la Escuela".
Dirección de Investigación Educativa. Dirección General de Planeamiento. Secretaría de
Educación. M.C.B.A. Junio 1995.